miércoles, 31 de octubre de 2007

Entrevista: Las memorias de Pitoloco (Novedades de Yucatán, 1997)

Reproducción de la entrevista a Pito Loco publicada en el Novedades de Yucatán del viernes 13 de junio de 1997.
LAS MEMORIAS DE PITOLOCO

Pasa revista a su vida en el espectáculo
*La amistad que lo unía con Mauricio Garcés.
*Su incursión en Siempre en Domingo.
*Su propósito: hacer reír a la gente.


Nadie contesta en la casa donde la placa anuncia a "Pitoloco y familia", doy la vuelta a la esquina y me encuentro una puerta, una mecedora y en ella un hombre que escribe. A pesar de no conocerlo pienso que no puede ser otro que "don Pitoloco".
¿Es usted "Pitoloco"?... y entonces encuentro la respuesta en su anillo. Un enorme y dorado anillo grabado que anuncia al personaje que busco. Además, no cualquier personaje se sentaría en su puerta a tomar el fresco con lentes oscuros y polarizados, gorra de colores, camiseta rojísima y sisada, pantalón gris y sayonaras negras.
Alfredo Novelo Navarro. Me invita a pasar, pero antes me enseña lo que escribe, una inspirada y tierna poesia a las enfermeras.
"Está bonito ¿qué no?. Es otra faceta de mi existencia".
Entramos a la casa y me advierte que le gusta que le digan "chan Pitoloco" y no don Alfredo. No creo poder.
"Pitoloco" debe su apodo a su padre, el "loco" Novelo. Lo de pito es por "Alfredito", dice.
-¿Qué recuerda de sus padres?-
-Mi papá era más o menos como yo, muy relajista, editó un periódico que se llamaba "El bombardeo" con puras vaciladas y relajo: recuerdo que una vez de las tantas que se peleó con mi tía fue al cementerio y consiguó una calavera, se la puso en su ventana y ¡ya se imagina!".
"Pitoloco" ríe y es un acontecimiento. Yo no lo había visto reír antes. Más bien sacudía ner vioso las piernas y miraba al vacío tratando de recordar.
"De mi madre recuerdo su cariño y su amor, era muy chusca y muy vaciladora también, era poetisa, actriz y cantante, se llamaba María Navarro Sanabria".
SU CASA
La estancia de su casa es un cuarto de costura con piso de cuadros blancos y rojos hay una mampara un espejo, tules hilos y una máquina de coser, en una pared un reloj y fotografías, en otra una hamaca a medio colgar.
en medio de todo esto está Carola (Ceballos Morales), esposa de "Pitoloco" y madre de sus cinco hijos. Carola es modista y las clientas tratan de entrar esquivando a "don Alfredo" que obstruye el paso de la puerta.
"Con permiso" dicen todas cuando llegan.
"Conpropio", les contesta "Pitoloco" muy serio y sigue platicando.
-¿Cómo conoció a su esposa?.
-"La conocí en una forma muy chistosa, yo estaba bajando de uno de los camiones cuando alguna prenda que tenía ella se trabó con mi camisa, de so hace ya 50 años ¿qué no?.
Pregunta a Carloa, ella dice que sí, que fueron novios cinco años y hace 45 que se casaron.
"Pitoloco" no lleva el anillo de matrimonio pero sí uno enorme que le regaló su hermano "Coki" Navarro y que tiene escrito su sobrenombre con letras de oro.
"Me llevo de marailla con mi hermano Coki, nos tenemos un cariño muy especial", dice tratando de quitarse su anillo para enseñarlo.
SIN DEFECTOS
A sus casi 69 años "Pitoloco" se considera un hombre feliz, sin nada absolutamente que le quite el sueño y sin ningún defecto.
"Mis defectos son demasiadamente pocos, yo no me los encuentro, no se si la demás gente lo vea en mí".
-¿Y sus virtudes?.
-La sinceridad, hacer reír a la gente.
-¿A qué le teme "Pitoloco"?.
-"Yo no le temo a nada más que la maldad, no le temo ni a la muerte porque no existe, el alma de uno nunca muere, es eterna".
-Cuénteme su mejor anécdota.
-"Un martes de Carnaval cuando era yo carnicero se me antojó disfrazar a mi secretario de apuñalado. Juntamos las tripas de un cochino, mandamos a comprar pintura roja y salimos a la calle, él sosteniendo las tripas en su estómago y yo gritando que trajera a una ambulancia para el muchacho. El exprimía y chorreaban las tripas, fue todo tan real que causó que a más de dos señoras les diera su ataque; entonces vino la Policiía, se paró el tránsito y nos interrogaron, yo les dije que estaba disfrazado y que si unos se disfrazan de muertos y vampiros ¿porqué no de heridos? y no nos regañaron porque en el Carnaval todo se vale.
¿Cuál es el deporte favorito de "Pitoloco"?.
"Nunca tuve deporte favorito, pero creo que el que prefieron es el toreo.
"Pitoloco" inició su carrera como torero desde niño ya toreaba en el rastro y cuando tenía como 15 años se dio cuenta que a la gente le causaba gracia lo que hacía, entonces se volvió charlot. Allí boxeaba con los toros, los montaba al revés y pocas veces les ponía banderillas, mucho menos el estoque.
"Sentía muy feo cuando las banderillas cortaban la carne del toro, no me gustaba lastimar a un animal".
-¿Le gusta mucho los animales"?
-Sí sobre todo las lagartijas que andan dento de la casa.
"Pitoloco" conserva todavía su afición total de niño porque aún se considera co la fuerza suficiente para torear y en ocasiones lo hace.
EL SOLTERITO
Alfredo Novelo "Pitoloco" ha sido torero, carnicero, poeta, cantante y actor de teatro y cine. Una vez hace 24 años, el conductor Raúl Velasco oyó hablar de él y lo invitó a formar parte del elenco de "Siempre en Domingo" que se realizaría en Mérida; él había compuesto una canción para Mauricio Garcés y fue a cantarla al programa. Como le aplaudieron mucho y le fue muy bien,
Velasco lo invitó a estar presente una vez más en su programa, pero e México, ésta vez lo escuchó el mismísimo Mauricio Garcés y según palabras de "Pitoloco"... "le gustó mucho la canción".
-¿Qué decía esa canción?
-Soy Mauricio el solterito, soy Mauricio el solterón además de ser bonito soy coqueto y picarón".
Yo esperaba que "Pitoloco" cantara, pero no lo hace, tampoco sonríe mucho, los lentes obscuros permanecen sobre sus ojos a pesar que el Sol bajó y ya no los necesita.
-¿Cómo era Mauricio Garcés?.
-Mauricio era un tipo muy elegante, genuino, de una comicidad muy natural, su presencia era siempre muy agradable. Yo lo admiraba mucho y por eso le hice la canción de "Mauricio el solterito", era un hombre que tenía a las mujeres en las cajuelas de sus coches.
-¿Y cómo le fue con el público de "Siempre en Domingo"?.
-"Demasiado bien, en una ocasión me habló Raúl Velasco para comunicarme que mi actuación estuvo nominada para las ocho mejores del año y la repitieron dos veces. Entonces tuve oportunidad de verme en la tele, tal y como estuve allá.
EN EL CINE
"Pitoloco" trabajó también como actor en las películas "La casta divina" y "El mar", con Meche Carreño; en ésta última representó el papel de un botero, un hombre que trasladaba gente de un barco en su bote de motor.
También trabajó en el programa del "Primo Abraham" y en el teatro de Héctor Herrera Cholo. Allí cantaba sus canciones y a veces suplía a algún actor faltante.
-¿Quién considera que es el mejor cómico de ésta época".
"Pitoloco" no vacila y contesta que su amigo "Cholo".
"A mí el cómico que me parece más bueno es Hector Herrera "Cholo", lo considero superior, con chispa, es el hombre más inteligente que ha dado el teatro, con él no se puede estar serio".
UN DIA EN LA VIDA DE "PITOLOCO"
Todos los días, desde las 6:30 de la mañana, "Pitoloco" y sus amigos se reúnen en "El Cordobés" a tomar café y conversar.
-¿De qué conversan los señores en un café? o más bien ¿qué conversa "Pitoloco" en el café.
Hay de todo: política, artistas, contamos chismes, nos criticamos, leemos los periódicos y vemos a las chamacas que pasan y regresan, son una cosa hermosa.
"También repaso de vez en cuando las enciclopedias y veo mucha tele, no las telenovelas porque tienen mucha "cursidad", veo los programas cómicos y los noticieros.
-¿Todavía escribe las "Pitolocadas"?
"Si, todavía y ya tengo un libro".
-¿
Cuántas "Pitolocadas" tiene?.
"Puuu, son montones".
-Dígame una.
"Se habla muchos de los colmos de la vida, ¿cuál es el colmo de los colmos de un astronauta?... Cuando aterriza en Marte y se encuentra a su suegra.
-Una vez más espero la risa y nada. ¿Entonces todavía conserva el humor?.
"Sí, cuando el humor se pierde, se pierde todo".
-¿Qué es para usted la política?
"No la entiendo pero sí la conozco, es una cosa que está en el ambiente, yo no soy político.
-¿A qué políticos imoportantes ha conocido?
"Sólo a don Victor Cervera; yo trabajaba en la aduana y él viajaba mucho y se llevó con todos. Pienso que es un hombre con ideales, veraz, activo, cumplidor".
"Pitoloco" tiene una hija actriz, su esposa me cuenta de ella y mientras él corre a buscar una carpeta. Es una poesía sobre el Amor que escribió recientemente. Tambié promete darme un casete con sus canciones; ya más tranquilo y sintiéndose fuera de la entrevista me cuenta algunas anécdotas más y al fin vuelve a reír. Qué emoción; llegué a pensar que su nueva faceta poética había conv"ertido a "Pitoloco" en "Pitocuerdo" o "Pitoserio".-ALEJANDRA MORENO

No hay comentarios: